EL CORONAVIRUS INTERRUMPE LA PEREGRINACIÓN A SANTIAGO


Viendo el texto, siguiente nos habla de las efectos del Camino de Santiago en el turismo en Galicia, y a continuación habla de las cifras del 2019 señalando que fueron unos 350.000 peregrinos. Huelga decir que la mención correcta sería de 350.000 personas de las cuales un porcentaje XXX eran peregrinos, creo que es necesaria hacer esa apreciación. A continuación la noticia:

Peregrino, váyase a casa: el coronavirus corta el Camino de Santiago

Las entidades relacionadas con el Camino piden a los caminantes que se paren donde estén y regresen a sus domicilios

Los efectos del coronavirus se notan en todas las facetas de la vida social y económica del país, y el turismo no es excepción. El Camino de Santiago, uno de los principales polos de atracción de visitantes a Galicia (casi 350.000 peregrinos en 2019), está prácticamente cerrado, tras una semana en la que las restricciones por la epidemia han ido de menores a exhaustivas. “Pedimos a los peregrinos, donde estén, que se paren”, dice Luis Gutiérrez, presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que participa en un grupo de crisis con la Administración central y las comunidades autónomas y municipios por donde pasa la ruta jacobea.

El corte definitivo llegó el viernes a última hora, una vez decretado el estado de alarma, después de un arranque de semana relativamente tranquilo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, opinaba el martes, en una entrevista con eldiario.es que, salvo en los albergues, el riesgo de contagio “era de baja intensidad”. El jueves por la noche, sin embargo, decretaba limitar a la tercera parte el aforo de los albergues públicos y, 24 horas después, tras el anuncio del estado de alarma, su cierre total. La catedral de Santiago y la oficina del peregrino habían echado el cerrojo al mediodía, mientras la Asociación Gallega de Albergues Privados también recomendaba a sus socios y no socios que suspendiesen la actividad.

Los albergues de otras comunidades están cerrando también, así como los del norte Portugal, donde también está vigente el estado de “alerta”. El de Valença do Minho cerró el jueves, los de Paredes de Coura y Ponte de Lima, el viernes. Por Asturias, León y Castilla se vienen anunciando los cierres en las últimas horas, y en Saint Jean Pied de Port, última parada en Francia antes de la frontera, se está informando a los que llegan “que se vuelvan para casa”. En Roncesvalles, en el arranque clásico del camino francés, el albergue tampoco está funcionando ya.

Fuente: La Voz de Galicia.

Comments are closed.