LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO


Comenzamos una entrega en breves capítulos de la referencia que se hace en el Diccionario de los Institutos de Perfección (Ediciones Paulinas) a la voz TEMPLARIOS. En ella se hace una breve historia de la mítica Orden del Temple con la rigurosidad acreditada de los autores de la misma y la editorial. A lo largo de las diferentes entregas conocerán la verdadera Orden del Temple, haciendo referencia al final a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo – Militia Templi como continuadora de de los ideales y del estilo de vida descritos por San Bernardo de Claraval  y actualmente aprobada por la Iglesia Católica.

TEMPLARIOS

(Pauperes conmilitones Christi Templique Salomonis)


1.- Historia general de la Orden.

1.- Origen.

 La Orden de los Templarios se estableció en Jerusalén alrededor del año 1119. Hugo de Payns, un noble de clase media de la región de la Champagne, y nueve de sus compañeros hicieron los votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia, y formaron una comunidad que, por donación de Balduino II, tenía como residencia una parte del palacio real identificado por los cruzados como el templo de Salomón, de ahí el nombre de los templarios. Inicialmente se dedicaron a la protección de los peregrinos que recorrían los caminos hacia Jerusalén; asumieron esta tarea en un momento en que los compromisos sociales y morales de la caballería eran urgentes, mientras que la verdadera necesidad de protección proviene de los escritos de los peregrinos de principios de siglo. XII. Sin embargo, a los pocos años los templarios comenzaron a participar en campañas militares contra los infieles, aunque no abandonaron el compromiso original. A veces se ha afirmado que los templarios imitaban a la institución musulmana de la fortaleza ribat en las fronteras del Islam, donde los musulmanes llevaban una vida religiosa y militar. Pero esta hipótesis es cuestionable: de hecho, no es cierto que los francos en el este, durante las primeras décadas del siglo. XII, conocían la existencia del ribat y la transformación operada con la nueva tarea asumida no representaba un cambio radical en la forma de vida de los templarios. El cambio puede explicarse simplemente por la necesidad de soldados en los estados cruzados. En sus primeros años, sin embargo, la comunidad no se desarrolló ampliamente, mientras que algunos miembros comenzaron a tener dudas sobre su tipo de vida. Estas circunstancias explican el viaje que Hugo hizo a Occidente con 5 compañeros, probablemente en 1127, y la apelación que hizo a San Bernardo y que condujo a la composición “De laudae novae militiae ad milites templi”, escrita en apoyo de la Orden. Tan pronto como los templarios se hicieron conocidos en Occidente, fueron inmediatamente apreciados. De hecho, fueron considerados por San Bernardo como una nueva especie de milicia, que tenía el mérito de participar en un doble conflicto: los templarios no solo luchaban, como monjes, contra las fuerzas del mal con las armas de la oración y la abnegación sino que también participaron en una lucha material digna de elogio por la defensa de la Iglesia y del cristianismo. Por esta razón, ellos, como los cruzados y en marcado contraste con los que lucharon en las guerras seculares, merecían una recompensa espiritual: incluso se les consideraba mártires que ofrecían sus vidas. En el Concilio de Troyes, celebrado en enero de 1128 (o 1129 según R. Hiestand, Kardinalbischof …: v. Bibl.) Bajo la presidencia del legado papal, el cardenal Matteo, obispo de Albano, la Orden fue aprobada y se redactó una regla, probablemente bajo la dirección de San Bernardo, aunque algunas cláusulas se agregaron más adelante. La Regla se se basó en parte en las costumbres ya existentes de los templarios, mientras que algunos artículos de la misma se pueden discernir recogidos de la regla de San Benito. Durante este tiempo, Hugo y sus seguidores viajaron a través de Europa occidental, buscando nuevos reclutas y financiación. Esto marcó el comienzo de la rápida acumulación de riqueza dentro de la Orden en todo el cristianismo occidental.

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