TURISMO RELIGIOSO EN EL CAMINO DE SANTIAGO: SU DIMENSIÓN ESPIRITUAL


Muchos son los peregrinos que comienzan el Camino de Santiago con motivos religiosos, ya sea por devoción personal, por cumplir alguna promesa o voto, o como penitencia por sus pecados

Actualmente existe una gran cantidad de santuarios, templos e iglesias de ámbito religioso que reciben cada año a centenares de personas. Santiago de Compostela es junto con Roma y Jerusalén, uno de los grandes centros de peregrinación cristiana desde la época medieval.

Muchos y muy diversos son los motivos que llevan a miles de peregrinos a realizar la peregrinación a Santiago cada año. El componente espiritual es una de las razones que lleva a los caminantes a comenzar esta gran aventura. Cierto es que la mayoría de peregrinos han experimentado cómo esta experiencia ha cambiado su modo de vida. A los peregrinos que realizan el Camino por turismo religioso se les aconseja prepararse físicamente y espiritualmente.

Dentro de este tipo de peregrinación, los viajeros que realizaban el Camino podían hacerlo por diversos objetivos, por devoción personal, para cumplir alguna promesa o voto, o como penitencia por sus pecados. A día de hoy no se han perdido los argumentos de conversión, cambio de vida y replanteamiento de la propia existencia que ha tenido la peregrinación a Santiago desde la Edad Media. 


Los lugares de culto más aclamados por los peregrinos

El turismo religioso representa un tipo de mercado turístico en crecimiento. Los principales destinos son lugares importantes de devoción y peregrinaje. El turismo religioso incluye actividades turísticas vinculadas a prácticas religiosas en lugares con significado religioso. Aquí os detallamos una serie de lugares de culto y monumentos imprescindibles para los peregrinos:

Puerto de Somport

El Códice Calixtino ubica el Puerto de Somport como uno de los tres hospitales para peregrinos más importantes de la ruta jacobea. Según cita el Códice: “Las tres columnas que el Señor estableció en este mundo para sostenimiento de los peregrinos”. Estos tres hospitales son el de Jerusalén en Tierra Santa, el de Mont Joux, en los Alpes (camino de Roma), y por último el puerto de Somport del Alto Aragón, de camino a la ciudad de Santiago de Compostela.

Crucero de Lameiros

Los cruceros se encargaban de guiar a los peregrinos antes de la aparición de las flechas amarillas. El Crucero de Lameiros datado del siglo XVII y situado en Ligonde, está decorado con esculturas y mensajes canteriles.  En su base posee serpientes enroscadas, calaveras y esculturas  relacionadas con símbolos de la crucifixión de Cristo. Además, en 820 tuvo lugar en las colinas cercanas la batalla entre las tropas cristianas y el ejército de Almanzor.

Santa María de Eunate

Templo románico de planta octogonal que fue creado en el siglo XII. Está rodeado de una galería de arcos de medio punto sobre columnas dobles. Una peculiaridad es que tiene el mismo número de escalones que la escalinata de la Catedral de Santiago. Esta iglesia es una réplica del recinto octogonal del Templo de Salomón (Jerusalén). En el Templo de Salomón nació en 1128 la Orden del Temple, debido a un edicto papal que asignaba a monjes guerreros la protección de los caminos que conducían a Tierra Santa.

Alto del Perdón

En este lugar tan famoso del Camino de Santiago se encontraban el hospital de peregrinos y la ermita de la Virgen del Perdón. Antiguamente los peregrinos confirmaban aquí su creencia de llegar a Santiago. Sin embargo, estas construcciones desaparecieron a lo largo del tiempo. Los Amigos del Camino de Santiago levantaron un increíble monumento con diferentes peregrinos que a día de hoy es muy visitado.

Puente la Reina

Fue construido en el siglo XI por Sancho el Mayor en conmemoración a su esposa. El motivo de su construcción fue para salvar el cauce de los ríos. Los peregrinos solían rendir culto en este lugar al Cristo del Crucifijo.

Fuente de Monjardín

También conocida como Fuente de los Moros, fue un antiguo aljibe del siglo XIII edificado para aliviar la fatiga de los peregrinos en épocas de calor. No obstante, como suponía un peligro para los animales estuvo cerrada hasta 1991, y desde ahí se restauró y se abrió al público.

San Juan de Ortega

Es un santuario románico que se encuentra en el Camino Francés. En la Edad Media esta ruta atravesaba la nave de la iglesia. En la nave hay un capitel que representa dos veces al año el Milagro de la Luz, un mensaje a paganos y creyentes que todavía esconde misterios sin resolver.

Cruz de Ferro

La Cruz de Ferro es un altar de piedras que se encuentra en el Monte Irago. Está coronada con un poste de madera y una pequeña cruz metálica. Se piensa que era un monumento funerario donde daban sepultura a los romeros fallecidos en el paso de la montaña.

Puerta del Perdón

La Puerta del Perdón se halla en la Iglesia de Santiago, en Villafranca del Bierzo. Tiene la peculiaridad de otorgar el perdón o consecución de la peregrinación en sustitución a la Catedral de Santiago, en caso de no poder continuar el viaje a Galicia. La Puerta del Perdón solo abre en Año Xacobeo, como ocurre con la Puerta Santa de la Catedral de Santiago.

Monasterio de Samos

 Pertenece a los monasterios benedictinos más antiguos de España. Aquí apareció el abad Virila, un monje que estuvo tres siglos en éxtasis en un viaje astral.

Fuente:

https://vivecamino.com/turismo-religioso-en-el-camino-de-santiago-su-dimension-espiritual-no-678/?fbclid=IwAR0eh4U9ZRKgGCe9fAmCuB_14y06Inr__3EDgkrL6DKkh4NO__eBR3w60dM

Comments are closed.