Nuevos hallazgos en la Iglesia Templaria de Cofita (Huesca)


Nuevas catas arqueológicas en la iglesia templaria de Cofita (Huesca)

La Comarca del Cinca Medio solicita la protección de las pinturas encontradas.

La Comarca del Cinca Medio ha retomado las catas arqueológicas en la iglesia románica y templaria de Santa María Magdalena en Cofita, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón tras la aparición de unas pinturas murales policromadas que podrían haber sido realizadas por la Orden del Temple. La iglesia perteneció a la encomienda templaria de Monzón una de las más importantes de la orden de los monjes guerreros en Aragón.

En una primera fase de prospecciones en el subsuelo de esta iglesia -desacralizada y cedida temporalmente por el Obispado Barbastro–Monzón a la Comarca- no aparecieron restos significativos más allá de los enterramientos hallados en sendos ataúdes con restos humanos, que podrían corresponder al siglo XVIII gracias a los materiales arqueológicos que les acompañaban.


Desde el departamento de Patrimonio de la DGA recomendaron que continuaran las prospecciones en el suelo de la Iglesia, esta vez en la zona del altar.

Cofita es una localidad situada en la orilla izquierda del Cinca a unos 7 kilómetros al Norte de Monzón en dirección a Fonz.

Perteneció a la orden del Temple y a su liquidación paso a depender de la orden del Hospital de Jerusalén. La ermita de la Magdalena se halla en el centro de la población, rodeada y en parte oculta e invadida por viviendas aledañas.

Datable en el XII avanzado. La cabecera es la zona mejor conservada a pesar del desgaste que han sufrido las hiladas más próximas al suelo.

Según la información de Verónica Carla Abenza Soria (Enciclopedia del Románico, Huesca tomo III-2017), “el lugar fue reconquistado por Pedro I hacia 1089, a la vez que Monzón.

En 1128 fue donado a Sancho Aznar por voluntad de Alfonso I. El sucesor de Sancho Aznar, Fortún Aznar de Tarazona la entregó al maestre del Temple Pedro de Zameira el 11 de diciembre de 1146.

Desde esa fecha hasta 1238 perteneció a la Orden del Temple estando documentada su pertenencia a la Milicia del Temple de Monzón.

Tras la posesión templaria, se asocia a la Orden del Hospital, al menos hasta1414.

La edificación, obra de templarios es de la primera mitad del XIII, semejante a templos como el de Valcarca o el del castillo de Monzón.

Su máximo esplendor se alcanzó bajo la jurisdicción templaria. El 13 de octubre de 1307 fue el fin de los Templarios. Chalamera y Monzón se rindieron en 1309″.

Comments are closed.