Templarios en España. Días 10 y 11 de agosto.


Error: external images are not supported.

Martes, 10 de Agosto de 2021.

La Milicia del Temple abre, como cada día, la iglesia a las 07:00 para acoger a los peregrinos que van llegando  y requieren de reposo y oración.

Iniciamos la jornada rezando Laudes en soledad.

No tardan en llegar los primeros peregrinos, en este caso de Italia. Algo más tarde nos visitó Gorka, un peregrino de Getxo, que venía acompañado de Lucille, una peregrina francesa.

Hemos mantenido una conversación muy interesante sobre Arte en relación a nuestra exposición y sobre Militia Templi.

A lo largo de la mañana han pasado bastantes peregrinos, sobre todo españoles, de diferentes provincias (Segovia, Tarragona, Barcelona…)

También una peregrina alemana ha quedado maravillada con la riqueza artística de la iglesia y con la pila bautismal de Redecilla del Camino. Ha colaborado generosamente con la recaudación para poder mantener la presencia de familias cristianas en Tierra Santa.

El sello de la Militia no ha descansado tampoco hoy en el sellado de credenciales.

Por otro lado, hemos ayudado a algunas tareas de acondicionamiento del templo con Chechu, Mila e Iñaki. Se ha reubicado una figura de Cristo en su hornacina original tras su restauración.

Al finalizar la mañana también nos han visitado los padres José Antonio y Ángel. Hemos charlado sobre la jornada y hemos mantenido una interesante conversación. Es reconfortante su apoyo y aliento.

Ya por la tarde y con gran calor en el exterior, nos visitaron dos francesas.

A última hora hemos ayudado a realizar unas pequeñas reparaciones y a preparar la iluminación y mantos de la Virgen de Ayago para preparar la Novena.

Cerramos la jornada con oración personal 7 satisfechos de poder llevar a cabo la máxima de San Benito: ora et labora.

Mañana nos aguarda otra intensa jornada con nuevas historias y personas por conocer.

Miércoles, 11 de Agosto de 2021

Por la mañana temprano, a las 07:00 en punto, abrimos el templo.

Hoy ha sido una mañana muy concurrida, con más peregrinos de los que esperábamos. Franceses, españoles, italianos, una mujer polaca (profesora de música) y un par de alemanes son las naciones que han destacado hoy.

La peregrina polaca ha quedado maravillada con el órgano, aunque ha lamentado que ya no se toque… Al menos ha tomado unas fotografías del mismo para poder llevarse de recuerdo.

También hemos charlado muy a gusto con una familia de Tarragona acerca de la pila y la conservación de algunos monumentos románicos.

Sellado de credenciales, itinerario por la exposición y algunas pequeñas conversaciones nos han hecho compañía a lo largo de la mañana.

Algún peregrino nos ha sorprendido con alguna pregunta errónea a nivel histórico, pero hemos hecho alguna aclaración sobre el carisma que tenían los antiguos templarios y su compromiso cristiano.

A un grupo de peregrinos franceses les ha gustado particularmente la pintura de “Ntra. Sra. del Temple”, de la que tomaron algunas fotografías. Nos contaron que en Francia visitaron algunos territorios que fueron de templarios.

Ya por la tarde el ambiente ha sido diferente. Mucho calor en las calles… aunque dos peregrinos del Albergue Essentia nos visitaron, vieron la iglesia, la pila y nuestra exposición y sellaron sus credenciales.

El resto de la tarde hemos ayudado a la limpieza y acondicionamiento del templo (aspirador, desplazamiento y limpieza de bancos, etc).

Cerramos la iglesia a las 19:45.

Nos retiramos a descansar hasta la jornada de mañana.

Comments are closed.