Templarios en España. Militia Templi en el Camino de Santiago 14 agosto 2023


Redecilla del camino, Crónica del 14/08/2023.

Amanece en Redecilla del Camino y ya se ven algunos peregrinos que se acercan por la carretera de Logroño.  Algunos habrán pernoctado en Santo Domingo de la Calzada, otros en Grañón; pueblecito a pocos kilómetros de aquí.

Nosotros, iniciamos hoy nuestro turno de voluntariado en la iglesia de Ntra. Sra. La Virgen de La Calle, en Redecilla del Camino, Burgos. Estaremos durante esta semana, hasta que lleguen nuevos compañeros, para continuar con el servicio de atención y acogida de peregrinos en la iglesia.

El día ha amanecido nublado y así ha permanecido hasta bien entrada la mañana. Algo que sin duda han agradecido los peregrinos, el poder caminar sin los rigores del sol.

De los más madrugadores dos jóvenes que hacen el camino en bici y que salieron esta mañana desde Santo Domingo de la Calzada, aunque son de El Salvador.


Varias familias numerosas de Valencia y Alicante, algunos jóvenes italianos y un Señor de Vitoria, que hace el camino por quinta vez. La primera vez lo hizo con su hijo y quedó impresionado para siempre. En esta ocasión lo hace con su esposa y nos agradece mucho el que la iglesia esté abierta, ya que nunca había podido entrar.

Una peregrina que viaja sola, de Madrid; ya sabía de la existencia de la pila bautismal que se encuentra en la iglesia, pero nunca había tenido oportunidad de verla. Nos reitera su agradecimiento.

La afluencia de peregrinos no es muy numerosa y la mayoría continúan su camino sin reparar en la iglesia. Pero siempre hay quien entra un momento. Un rápido vistazo y continuar o una pequeña oración de píe, sin tan siquiera soltar la mochila, hay quien se sienta y medita, descansa o reza; los hay que de rodillas, con la cara entre las manos, se encuentran con el Señor, un diálogo que puede ser de rogativa, de agradecimiento, de consejo o la simple conversación entre un hijo y su Padre; al que hace tiempo que no ve . Al levantarse, se despiden claramente emocionados y con los ojos húmedos. ¿Qué les habrá dicho el Señor?…

Esta es nuestra misión, facilitar al peregrino estos encuentros con el Padre. Desde la más absoluta discreción y humildad, pero con un gran espíritu de servicio a la Iglesia.

Comments are closed.