Templarios en España. Militia Templi en el Camino de Santiago 29 de julio 2023


Redecilla del Camino. Sábado, 29 de Julio de 2023

Nos levantamos temprano para preparar la nueva jornada de trabajo. Abrimos el templo a las 06:35, a la espera de la llegada de los primeros peregrinos, que vienen acompañados por los primeros rayos del sol.
Algunos, muy madrugadores, continúan a marcha ligera, viendo de pasada la iglesia e ignorando su tesoro interior. Otros en cambio, hacen una breve pausa para orar, contemplar el templo y asombrarse con la pila bautismal. Con tres mexicanos hemos establecido una agradable conversación acerca de la talla románica de la pila.

Peregrinos en Redecilla


Ya, hacia las 07:30 de la mañana hemos rezado Laudes junto al P. Carlos.
A lo largo de la mañana se han acercado más peregrinos, aunque no tantos como en otras jornadas, algunos en pareja, otros en grupo y alguno solitario.
Una peregrina polaca ha estado un buen rato orando cerca del altar, y un peregrino francés nos ha pedido permiso para orar con cánticos, algo que, gracias a la acústica del templo, ha sido realmente hermoso.
También se han acercado un matrimonio de Castildelgado que regenta un albergue, así como una familia de turistas españoles.
Ya hacía las 13:30 hemos procedido al cierre de la iglesia. No obstante, hacía las 15:30, dos peregrinos y hermanos que iban en bicicleta nos han llamado a la puerta de la casa parroquial preguntando si era posible ver la pila. Enseguida les hemos facilitado la visita en esa hora de la siesta propia de los pueblos, en la que han disfrutado sobremanera de la talla. Han agradecido mucho poder verla, pues llevaban años intentándolo, ya que uno de ellos estudió mucho este tipo de pilas románicas de la zona.
Ya por la tarde, el capellán y un hermano rezaron juntos Vísperas y realizaron tareas de limpieza en el templo y la sacristía.
Tras cerrar la iglesia por la tarde, viajamos a Belorado a la misa que el P. Carlos, nuestro capellán, ofició. Seguidamente, estuvimos con el P. Ángel visitando también la iglesia de San Pedro en Belorado y comentando su estructura arquitectónica y sus representaciones artísticas.
También dio tiempo de dar un paseo y charlar, en esta ocasión, sobre Heráldica, algo que predomina en muchos pueblos de nuestro país, ricos en Historia.
Tras este intenso día, nos retiramos a descansar, mañana nos aguarda una nueva jornada que traerá nuevas vivencias.

Comments are closed.